Analogía:
Razonamiento basado en la existencia de atributos semejantes en seres o cosas diferentes.
Y éstas son las mías...

jueves, 8 de septiembre de 2011

La paja en el ojo ajeno.



Como cada noche mientras cocino, enciendo la TV para que, además de hacerme compañía, me vaya informando de lo que pasa en el mundo: Cae la bolsa, sube el paro, se incrementa la violencia doméstica, se inician nuevas guerras en países lejanos, la gasolina está empezando a ser un gran lujo... y me doy cuenta de que cada vez el impacto en mí es menor, es decir, me estoy anestesiando.

Curioso es que, sin embargo, las noticias "de a pie", aquellas que no salen en el informativo nocturno, las sencillas, las de andar por casa, las que pertenecen a tu entorno cercano, te impacten más que las primeras, quizá por aquello de la cercanía o el simple hecho de que conozcas bien a los protagonistas.

Si además de ésto, los protagonistas de las noticias resultan ser aquellos enemigos que te desearon algún mal en el pasado, apaga y vámonos. El impacto es tres veces mayor que cualquier noticia sensacionalista. Y es que no hay nada mejor que un buen cotilleo negativo de alguien que está en el "bando contrario". Alguien que apartaste de tu vida radicalmente para que no te complicara la vida esa gente envenenada.

Y hete tú aquí, parada, debatiéndote entre ese lado vengativo que todos llevamos dentro y el otro humano que lo aplaca. El negro y el blanco, el ying y el yang, el caos y el orden, todos ellos echando un pulso de ideas dentro de tu cabeza y haciendo que afloren emociones contradictorias y antagónicas: "Se lo tenía merecido", "en el fondo, me da pena",  "era pura prepotencia", " no quisiera estar en su lugar", "a todo cerdo le llega su San Martín", "¿ y por qué no me estoy alegrando?"

Entonces te hurgas un poco más por dentro, intentando extraer de ti una única conclusión de ese "brainstorming" y, tras analizarlo friamente, te das cuenta de que el lado blanco pesa más que el negro, que en el fondo te entristece que ese alguien que fue cercano a ti en el pasado, a día de hoy esté sufriendo, enterrado en su soledad, sin comprender por qué la vida ha decidido castigarle con fusta y látigo, mientras tú ves los toros pasar desde la barrera y tomas nota de qué es lo que no hay que hacer gracias a su experiencia. La paja en el ojo ajeno también escuece en el nuestro.

Luego suspiras y sigues por tu camino.

6 comentarios:

  1. Suele ocurrir. Aunque es peor que no ocurriera; si la gente que te ha hecho daño (damos por hecho que gratuitamente) triunfa en la vida y todo le va bonito, puede que cause verdaderos estragos. "¿Por qué?", te dan ganas de exclamar al cielo, como si pudiera contestar...

    En mi experiencia, la mayor parte de gente (tampoco son tantos, un puñado) que me ha herido gratuitamente, con su dosis de saña, bien podría pudrirse en el infierno. Lo digo sin remordimiento alguno. A los que lo han hecho por un malentendido o porque en ese momento no estábamos destinados a congeniar... no les deseo sufrimiento, pero sí una bonita hostia de realidad que los haga mejores personas.

    Convivir no es fácil, pero sólo unos cuantos lo hacen difícil deliveradamente. Y esos pocas veces merecen compasión.

    ResponderEliminar
  2. En este caso, las desgracias de mis enemigos, me dan ese punto de justicia pero tampoco me vanaglorio. No sé, he debido de ver mucha "Casa de la Pradera" de pequeña...jajaja.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. WOW, impresionante. No me cansaría de leerte! En serio, es genial cómo te expresas. A mí esa paja en el ojo ajeno me escuece demasiado. Creo que a veces la empatía se pasa un poco de más. Al menos en mí.;D

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, en un primer momento tendemos egoistamente a apensar como en esas "frases hechas" y aparecemos ante el espejo con ideas negativas. Solo el pensar un poco más allá o que solo un poco de mala suerte, nacer en otro lugar o circunstancias..., a veces nos haría pasar por lo mismo, nos hace ponernos en el lugar del otro.
    Vic.

    ResponderEliminar
  5. ¡Gracias por vuestros comentarios, chicos!

    ResponderEliminar
  6. Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacat19@hotmail.com
    besoss
    Catherine

    ResponderEliminar