Analogía:
Razonamiento basado en la existencia de atributos semejantes en seres o cosas diferentes.
Y éstas son las mías...

martes, 31 de enero de 2012

"Pagafantismo": ¿masculino o femenino?


Imagen por Stock.xchng

El término “pagafantas” viene dado por una película con su mismo nombre, y define la actitud de determinadas personas que,  conformándose con estar cerca de quien quieren ligarse a toda costa, ejercen de amigo/a y consejero/a que escucha sus problemas (normalmente con el género contrario) y, de paso, abonan la consumición (una Fanta o similar).

Ahora bien, la diferencia entre un “pagafantas” masculino y femenino tiene grandes matices:


El masculino tiene una meta y es pretender acostarse con esa mujer que en algún momento de su vida le dijo aquella frase que un hombre no soporta: “yo sólo te quiero como amigo”. Y se acabó. Hasta ahí ha llegado la fiesta. Por mucho que te empeñes no hay nada que hacer (si la emborrachas quizás sí, pero el proceso se complicará a partir de entonces: ella se arrepientirá en el minuto 1, tras la resaca y después, no podrá mirarte a la cara sin evitar cierta repugnancia. Es así, aunque seas el tío más bueno del mundo. Que es que cuando no hay química, no hay “tu-tía”).

Pero ¿y el “pagafantismo” femenino? A mí parecer (y como soy mujer me permito la licencia de auto-criticarnos) somos bastante más pesadas, más crueles y más malvadas que nuestro género contrario.

Las más pesadas se dedican a andar coqueteando y moviendo el culo delante de su objetivo, se montan películas dejándose ver con algún acompañante, a ver si el susodicho empieza a sentir celos y al final, lo único que perciben es que éstos sólo tienen ojos para todas, menos para ellas. Acaban despotricando en Internet o en su propio blog sobre lo perra que es la vida y lo incomprendidas que se sienten. “¡Tíos, todos iguales! (¿Y a quién le hace falta un hombre en su vida?” )

Pero después, están las malas, las harpías, las que dañan. Y éstas utilizan el “pagafantismo”, al revés: quieren una corte de “pagafantas” alrededor para que su trono de diva que ellas mismas han creado (alguna con ayuda de sus papis) no languidezca.

Ellas saben perfectamente que ellos flaquean y babean al sentirlas cerca, y si además se trata de algún exnovio, apaga y vámonos. Tienen la certeza de que no quieren nada, han dejado claros sus sentimientos, pero no los dejan ir, no permiten que se vayan muy lejos. Así que cuando ellos comienzan a levantar cabeza vuelven a la carga mandando mails, sms, o llamaditas de rigor. “Echo de menos nuestras charlas de amigos ¿Un café?” (¿de amigos? permitidme que me parta).

Inocentes, ellos, ahí que van pensando en que por fin, la mujer de sus sueños, ha visto la luz y finalmente comerán perdices.

Pues no, ni mucho menos. Se trata de restregarle por los morros lo felices que son con sus actuales y maravillosos novios, lo bien que les va la vida y lo perfectas y estupendas que son. Así que ahí las tienes, sonrientes, amables, valorando sobre todo la amistad (¿qué amistad? ¿alguna vez la hubo?)  y de paso, mostrando un poco el canalillo y ver si él sigue encendiéndose ante su imponente sex appeal).
 
¡Mucho me temo que la RAE, tiene trabajo para  dentro de poco, y es que agregar un término nuevo cuesta lo suyo. Claro que antes ésto se llamaba de otra manera: era algo así como Calienta”Fantas”.

10 comentarios:

  1. Pagafantas maximummartes, enero 31, 2012

    Como victima inocente del pagafantismo inverso que me ha mantenido de pagafantas el nada despreciable periodo de cuatro meses, subscribo lo escrito por la autora. Hay gente muy negativa que saca lo mas pagafantero de nuestro ser, impidiendonos avanzar o restregándonos su teorica felicidad. Lo mejor es huir de estas personas pero estar metido en esta espiral pagafantera es como una droga dura en la que la otra persona se aprovecha de nuestra adicción. Lo mejor en estos casos es dejarlo radicalmente, pasar el mono solitos y una vez pasado este nos daremos cuenta del ridículo que hemos hecho, pero mejor no castigarse, estoy seguro que hasta Brad Pitt ha pagado unas cuantas fantas.

    ResponderEliminar
  2. jajajajajja me jarto reir, que buen texto y que lección. Eres una fenómena explicando cosas tan sencillas pero que nadie se pone a ana-lizarlas... ¡genial!!! con tu permiso pongo esto en mi facebú...

    ResponderEliminar
  3. Buenisimo Ana jajajajaja, esto me lo guardo.

    Pienso que deberías ocupar mejor puesto en tu categoría en el concurso, Tu blog es de los que más me ha gustado conocer, paso un buen rato.
    Yo estoy en la categoría de moda, te espero siempre que quieras. besos ♥

    Te sigo ya mismo!!!

    ResponderEliminar
  4. El término no viene de la película, sino al contrario, ha dado nombre a la película. Hace muchos años que existe.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, la puntualización es bienvenida. Digamos que se ha hecho popular gracias a la película.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Es un termino que me encanta, y la primera vez que lo oi fue un poco antes de que oyera hablar de esa peli, pero me pregunto cuando aparecio realmente esa expresion. Es una palabra que me recuerda a gafapasta.
    Por cierto habria que crear algun tipo de expresion para toda la fauna blogera, por ejemplo las chicas que anuncian productos en los blog camufladamente.

    ResponderEliminar
  7. Supongo que no lo dirás por mí, de hecho, podría optar por poner publicidad y no lo hago. Eso no sería publicidad subliminal sino directa, digo yo.

    ResponderEliminar
  8. Sería interesante saber cuanto se ganaría por cada 100000 entradas..., pero al final sería vender el alma barato y la experiencia me dice que pagan más cuanto en menos € valoramos nuestra integridad, así alguien contrario a abusar de los antibioticos...recibirá siempre más pasta de publicidad "made in big-farma".
    Vamos que quién paga o quien cobra...sería el "pagafantas", y sin café.

    ResponderEliminar
  9. hola
    No lo decia por ti, y siento el malentendido.
    Tampoco estaba criticando ese fenomeno de que chicas posen como modelos en un blog que parece normal pero que supongo quiere vendernos algo, simplemente es que me resulta totalmente nuevo y antes no lo habia visto.
    un abrazo
    Antonio

    ResponderEliminar
  10. Paragraph writing is also a excitement, if you be familiar with then you can write if
    not it is complicated to write.

    my page: frances ha showtimes

    ResponderEliminar