Analogía:
Razonamiento basado en la existencia de atributos semejantes en seres o cosas diferentes.
Y éstas son las mías...

jueves, 24 de enero de 2013

Todo es mentira

(Imagen de Getty)
 
Mentira sí, estamos inmersos en la mentira. Vivimos en un mundo de farsas. De falsas imágenes proyectadas que nos causan frustración, por no poder llegar a ser como esa modelo, recién parida, que sale con el churumbel en el regazo y emerge del hospital como si nunca se hubiera embarazado. Por date cuenta de cómo tus arrugas y estrías van dejando huella en tu cuerpo y no comprender cómo aquella actriz, que nació el mismo año que tú, posa en un “photocall”, como si la hubieran crionizado hace ya quince años...

Farsa es que sigamos, año tras año, sentándonos alrededor del Belén, iluminemos las calles y regalemos presentes evocando un ritual heredado de siglo en siglo sin tener ya ningún sentido. Jesús no nació el 25 de Diciembre, y si continuamos con ese rito (independientemente de las creencias), por favor tengamos en cuenta que es una representación, un acatamiento más de la Iglesia que decidió compensar las fiestas paganas (no os perdáis los enlaces que no tienen desperdicio) para, como siempre, cumplir la sumisión a sus leyes...

Y mienten cuando prometen desde cualquier escaño y aseguran que tienen la solución a nuestra crisis, que tienen la llave mágica que va a poder con todos los problemas del paro, de la corrupción, de la inflación, de los precios abusivos de los grandes monopolios…Casi me parece escucharlos: "Dejadme subir a mí a la noria que en mi partido no hemos chupado aún del bote... "

Hipocresía es la manipulación de los medios, los que proyectan sus intereses, creándonos ideas preconcebidas, machacándonos con el mismo tipo de noticias, en hacernos parciales, subjetivos, dependiendo de qué se vea, qué se oiga o qué se lea. En coger un tema y explotarlo hasta cansar, hasta que no nos impacte, a aprender a convivir con las miserias sin que ya se nos altere la sangre...

Falso es escuchar “eres la mujer de mi vida" (esa siempre será tu madre, chaval) o creerme ese “te quiero". Mejor sería "te quiero ahora, en este momento. Mañana ya veremos." Y estafa es casarse y aparentar ser fiel, simulando ser felices, fingiendo él mientras desnuda con la mirada a la que pasa por delante y simulando ella haciendo que no se da cuenta.



Mentiras, una tras otra, que sabemos que están ahí, que debemos aparentar no verlas, que nos invaden, nos corrompen. Sonriendo a aquellos que te gustaría abofetear,  auto-prohibiéndote tu opinión, omitiendo la verdad, acallando la respuesta que todos saben, que ninguno dice. Respetando esa línea que nos marcan desde el principio de lo correcto, lo políticamente correcto, no te vayan a tachar de deslenguada,  maleducada o intransigente…

Mentiras con las que crecimos convirtiéndonos, sin quererlo, sin ser conscientes y sin saberlo, en cómplices de esta sociedad falsa, ficticia e impostora. 

Prueba a salirte del juego y luego me lo cuentas, pero por favor, cuéntame la verdad.

28 comentarios:

  1. Manuel Vicent 6 ENE 2013 – Diario El País
    Existen tipos admirables que no están dispuestos a claudicar frente a la adversidad.
    Ser un resistente, he aquí la última forma romántica de vivir. Año 1942. Estación de ferrocarril en un pueblo de Francia, un individuo en un paso a nivel está apoyado en una bicicleta con un cigarrillo en los labios, pasa el tren con un silbido desolado, el individuo realiza con el brazo una contraseña y poco después en un puente cercano suena la explosión. El convoy ha saltado por los aires. Llevaba armas para el ejército nazi. El individuo monta en la bicicleta y se aleja canturreando la canción de los partisanos Oh, bella, ciao. Misión cumplida. La Resistencia Francesa estaba envuelta en un aura muy literaria. Había una guerra. Había un invasor. Eran tipos duros que se jugaban el pellejo. La literatura con que fueron adornados por la historia se ha extinguido, pero en cualquier tiempo, en cualquier lugar, los resistentes permanecen siempre con la misma actitud heroica frente a cualquier otra invasión que trate de doblegarlos. Aunque nadie los conozca por sus nombres, hay que considerarlos como los nuevos partisanos imbatibles. El invasor está ahora en todas partes; el convoy que lleva armas al enemigo pasa todos los días por delante de nuestra puerta bajo diversas formas: se trata, tal vez, de la crispación agresiva de la derecha cerril o de la izquierda corrupta y sin ideales, del fanatismo religioso que se ha apoderado de la calle, de los vestigios de la caverna y de la España negra, de la basura que emite la televisión, del cacareo gallináceo de algunas tertulias, de los rebuznos digitales que asolan el espacio. En el fondo es un solo enemigo que ataca desde flancos distintos, el mismo que, a veces, se alía con alguna caída personal, con la angustia de vivir sin aceptarse. Existen tipos admirables que no están dispuestos a claudicar frente a la adversidad. Ningún político conseguirá que se traguen una rueda de molino, ningún obispo les obligará a arrodillarse, ningún vendedor de peines intelectual les hará perder el tiempo y si la vida se les tuerce con una mala racha, con la crisis, la depresión y el paro, tratarán de soportar la dificultad sin romperse nunca por dentro. Son los últimos románticos de la resistencia que, desde la clandestinidad, se enfrentan cada día a la miseria moral que intenta anularlos. Oh, bella, ciao.

    ResponderEliminar
  2. Déjame creer que no todo es mentira.
    Dime utópica.
    Etiquétame de absurda.
    Zarandéame por soñadora.
    Pero permite que, a veces, crea piense "no todo es mentira".

    Ya ves... hoy me tocó situarme del lado de la sinrazón.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te dejo, mi dulce Gondolilla, que sigas creyendo, soñando y volando. Es lo que quieres, lo que necesitas ahora? Perfecto. Yo quizás tenga el cerebro ya con durezas y aunque de cuándo en cuándo se me empape de ilusiones, fe en la justicia y en la magia, hay días en que se queda seco, como una esponja que lleva sin regarse bastante tiempo.

      Un beso realista.

      Eliminar
  3. Yo creo que el humano aprendió a mentir antes que a hablar. En ciertos casos se pone de excusa la protección, otras la timidez, otras...mierda, todo es escudo,vanidad y excusa.
    hablando claro, como debe ser,amiga.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excusas, excusas... Los animales son más fiables que nosotros.

      Besote, Caste.

      Eliminar
  4. ......vaya, vaya....allá donde muchos veis excusas, otros tantos ven oportunidades....
    Estamos de mal humor hoy, eh?
    ....Zí, hay magia, mucha. Zí, mogollones distinguen el cartón piedra del mármol travertino...y además, tan chulos son, que van y lo aprecian.
    Zí, hay muchas pavas a las que deberíamos liquidar por aparentar tener veinte cuando tienen cuarenta.
    Zí, hay un belén muy divertido de los clics de Famobil.
    Zí, todos mienten, por eso mucha, muchísima gente, ya no fía a casi ninguno. Zí,los medios son ese cuarto poder que gobierna más de lo que les corresponde...pero, ZÍ, muchos ahora contrastan, piensan un rato y YA NO SE CALLAN
    .....Zí, a veces pienso que el amor tampoco es tan falso, que, tal vez, quizá, a lo MEJOR, sólo hay que entender a quien te lo entrega
    ...vaya, vaya...será que hoy estoy de buen humor...
    Muacarracos y requtemuacos!!!!!!!!!! (ô_ò)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, esa anónima que conozco yo tan bien y que lo que no sé por qué no monta ya un partido político! Más requetemuacos para ti!

      Eliminar
  5. La verdad es que somos parte del sistema.
    Estamos atados, cada uno a nuestra manera particular.

    Somos esclavos del consumismo. Somos parte de esa noria, absorbidos y personalmente, me da igual. Vivo sus mentiras, sus falsedades, su hipocresía... y que???
    Me jode, y me quejare todo lo que pueda, pero no me saltaré las reglas. Esta actitud, se puede tachar de cobarde o conformista... sí, lo soy y no me duele reconocerlo.

    Por suerte, hay gente que no es como yo, y desea, aspira a cambiar todo este sistema de mierda... y gracias a ellos, avanzamos los demás. Esas personas, soñadoras, libres... admiro su coraje y el enfrentarse... el caer y levantarse y volver a la confrontación.

    Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, para saltarte las reglas tienes que montar un tinglao de webs y por supuesto esos que sí tienen coraje y son lo suficientemente luchadores no hacen más que demandar la situación y ya ves cómo andan, jodidos por ese gran sistema que se llama mafia. En fin, lo mismo algún día...

      besote.

      Eliminar
  6. Tienes razón tocaya, estamos rodeados de mentiras. Aunque reconozco, que de alguna verdad también, sólo que no se aprecia lo suficiente. Es pequeña pero certera.
    Nos marcaron y nosotros marcamos para no ser lo que tú dices, maleducados y deslenguados.
    De verdad, me ha gustado mucho tu post.
    Un abrazo, tocaya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, de momento, la única verdad que veo son las cifras del parto. El resto son promesas en el aire. Se me pasar, Toc, es un ataque de realismo... Besazo

      Eliminar
  7. Yo es que creo que la verdad está sobrevalorada también, todo en su justo término, el problema es más de creernos lo que es increíble ya de por si, pero nos mola, hablas de política, ¿tú crees que si Rajoy hubiera ido a campaña diciendo que iba a subir impuestos y recortar por todos los lados la gente le hubiera votado?, pues en principio no, pero coño, es que de ser hoy las elecciones volvería a ganar por goleada.

    Las calles llenas de manifestantes pero volvería a ganar, algo no me cuadra entonces, es algo similar a lo que dices de la mujer que ve que su marido se zumba con la mirada a la vecina y mira para otro lado, aunque mira, yo quizá es el úncio punto de tu argumentación en el que discreparía un poco, un poco nada más, yo puedo querer mucho a mi coche que si pasa un deportivo lo miro, nunca he sentido necesidad de ser infiel, tampoco he tenido oportunidad y eso que la pintan calva, pero vaya, si pasa una mujer atractiva la miro, claro que sí, porque me gustan las mujeres atractivas, a las feas las miro menos :)

    Pero es que ese rollo de la fidelidad conyugal viene de otra cosa que comentas, la religión, "para toda la vida", nada es para toda la vida, ni tu madre, ójala, pero lo normal es que no, queda bien que "hasta que la muerte nos separe", pero al final la que separa es un par de tetas, o un tipo guapo, que también, claro, cuando uno es feo de cojones, como yo, siempre se puede tirar el moco y decir que jamás será infiel, pero es lo mismo que si digo que jamás gobernaré España engañando al pueblo, palabras vacías porque nunca tendré oportunidad de ponerme a prueba.

    En fin, que mucha mentira, pero cuantas más normas pongamos en la vida más fácil es saltarnos alguna de ellas, besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, por partes, como dijo Jack: yo no creo que Rajoy a día de hoy volviera a ganar las elecciones. No sé en qué círculos te mueves tú pero desde luego la gente que me rodea (incluso los que le han votado) están todos bien cabreados. Y si gana, estoy convencida de que sería a) por los pelos y b) porque no hay una oposición en condiciones o partidos nuevos que le hagan la competencia.

      Sobre lo de la mujer y el marido, he querido poner un mero ejemplo pasando de puntillas por el tema. Hablaba de "desnudar con la mirada" por no decir "ponerle los cuernos en condiciones". He visto casos de esos a tutiplén...

      Y sí hay tanta mentira como normas, por algo dicen aquello de quién hace la ley, hace la trampa...

      Abrazote, "Juez Dess"

      Eliminar
    2. Bueno, por lo que sea, pero no hay encuesta que no de clara ventaja al PP en estos momentos, cierto es que por fortuna vamos abandonando el bipartidismo, pero vaya, que es meternos en debates que no vienen al caso :D

      Besos hermosura.

      Eliminar
  8. Simplificando tu gran entrada:
    Por norma general vivimos como otros quieren o les interesa que vivamos.
    Vemos aquello que otros, igualmente, quieren o les interesa que miremos.
    Total, que no vivimos nuestra propia vida, bien porque nos lo impiden o porque como apuntas al final, seguimos en el "tablero del juego"... El juego al que quieren que juguemos.

    Si en vez de actuar como simples fichas del tablero, actuáramos como observadores de dicho juego, nuestra visión de la vida cambaría y hasta se nos dibujaría una sonrisa en la cara, al ver como las fichas se comen entre si.

    Me agrada ver que en esta entrada te has posicionado como una observadora, Ana.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, me he posicionado como una resignada "peona" de este gran ajedrez que otros están jugando, eso sí, en cuanto puedo me salgo del juego para no seguir las reglas.

      Un placer leer tu opinión.

      Eliminar
  9. Uff..qué decir? Ya queda tan poca esperanza no? O por lo menos lo parece. Siempre me consideré una persona optimista,pero,realmente pareciera que no queda nada a qué aferrarse.
    Un alegato lúcido,como siempre que te pones a reflexionar sobre la actualidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperanza no queda ninguna, a no ser que ser que hagamos algo de una vez, pero chica, que esto va a peor.

      En fin, sería estupendo vivir en un sistema ácrata y anárquico (con lo que implica la teoría pura y dura de la anarquía. Mi libertad termina donde empiezan la de los demás? Qué bonito sería!)

      Un beso!

      Eliminar
  10. El cine, el teatro... todo es mentira, pero es importante saberlo para actuar si es necesario con un poco de conocimiento.
    Un abrazo, Ana, me gusta tu forma sensata de escribir, y sería bueno poder cambiar las cosas de un plumazo, pero... habría que cambiarlas de nuevo? No, no es conformismo, no lo hay, pero como bien has dicho, los animales son más de fiar que nosotros, y ten en cuenta que somos animales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm, no estoy de acuerdo: el cine, el teatro y una novela no son mentira, es ficción, que no es lo mismo. Lo otro son normas que nos dictan que debemos seguir desde pequeños, cuando resulta que hay más trampas y agujeros que en un queso gruyere...

      Sí, los animales van de frente, está claro.

      Besote.

      Eliminar
  11. Puedes salir del juego, ya lo creo que puedes, la pregunta es...¿te atreves? y por cierto, se esta muy bien. Una cosa si te digo, lo realmente divertido es estar lo suficientemente fuera y aprovecharte de su sistema, pero para eso hay que ser muy, muy honesto:

    _ ¿la modelo recien parida tuneada en Corporacion Dermoestetica? la habeis visto por la calle ¿no? se nota...de alguien aprendi hace años que habia mejores chicas en una discoteca...y las hay!!! podemos comer yogures caducados envueltos en papel dorado, o leche fresca de vaca, halla cada uno con sus conocimientos.

    - Farsa la iglesia catolica??? joder y todas las demas tambien, pero lo de las fiestas esta mas cerca de la costumbre que de la farsa, ¿que es entonces San Valentin? el dia del padre? las rebajas? anda, anda...

    - Lo de los politicos es asi sin mas y ademas no puedes hacer nada legalmente, solo queda la rebelion corporativa, cada uno de nosotros en su puesto dando collejas por la calle y palos en un callejon, no hay otra, hacerles sentir el miedo!

    - Los medios? apesebrados de politicos y publicidad que paga sus millonarios caprichos, con un tufo de barniz social que apesta, les has oido hablar de la Oniomania? no claro, como que El Corte Ingles y el Banco de Santander van ha hablar de ello, pues entonces los "medios" tampoco.

    - la mujer de tu vida puede ser hasta tu hija, pero eso no te lo tiene que decir ni Antena 3, ni Leyre Pajin, ni Ana Botella...como no lo sepas tú, vas dado!!! y si la miro, la desnudo, me mira mi mujer, se rie, comento, y le recuerdo al que paso antes y ella hizo lo propio...total si ya sabemos lo que hay - que comas en casa no quiere decir que no mires el menu-

    - Por ultimo sobre aguantar a gente, tenemos la fortuna de usar el castellano, como lengua rica en sarcasmos e ironias y tenemos mas suerte aun de tener interlocutores educados por un sitema ineficaz, reirte de ellos en su cara y quedar como una persona culta, es todo uno!

    Pero, yo no me saldria del todo del sistema, los sacaria a ellos, si al final de cuentas son muy poquitos, jejejeje

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Buf, te habrás quedado a gusto, no? Joder, si lo llego a saber te propongo una entrada " a pachas", jejeje. Pues mira, no hay mucho que alegar excepto unas cuantas cosillas:

    - No sé en qué se basa lo de "ser honesto y aprovecharse del sistema". Me temo que según lo entiendo yo son conceptos antagónicos (como inteligencia militar). Quizás, si no es demasiada explicación y no es demasiado larga, podrías explicar en qué consiste.

    - Lo de "desnudar" a la que pasa por delante está mal expresado. Quizás me ha faltado poner "tirarte a la primera" que pasa por delante. No por mirar se condena a alguien (obvio), que yo de censora tengo poco.

    - De la Botella y la Pajín prefiero no acordarme y lo de sacar a todos del sistema es una de las cosas en las que sólo puedo decir: AMEN!

    ResponderEliminar
  13. Anda, que es lo que pasa por despertar al bicho!!!! jajajajaja. la pregunta es para una entrada entera, el sistema se presupone "democratico e igual para todos ante la ley" y demas paridas varias que nos queramos creer. En realidad el sistema es corrupto, deshonesto y esta manejado por los humanos mas ruines, crueles y despiadados que existen puesto que el propio sistema asi lo requiere para trepar por la pata del partido, empresa, corporacion, religion u ONG que te toque, tendras que pisar muchos craneos ¿ y quien es el mas hijo de puta? el mas cabezas pisa ¿ y ese donde esta? arriba del todo.

    Y partiendo de esta base, ahora lo bajas a tu mundo y ejerces la doble moral, como te crees la suya pero actuas con la tuya, a lo Forrest Gump. Pero diras eso no es hipocresia? no que va, quien miente a un politico tiene la conciencia tranquila y el alma pura y transparente.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Total, concluyes: que todo es mentira...jajajaja.

      Eliminar
  14. Joer ana, como estamos niña! que cañera ja ja.

    Pues yo estoy un poco con JC, el sistema que tenemos ahí está y descabalgar es complicado y se paga muy caro, además terminas cayendo en otras mentiras, en otras hipocresías, en otras farsas. Mejor jugar su juego y aprovecharlo a nuestro favor utilizando sus mismas armas, y a ver quien le echa más huevos.

    Para lo demás, tenemos nuestros blogs, que son antisistema ja ja.
    Muchos besos y siento la tardanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tía, estoy más que cansada de ver lo supuestamente correcto, lo políticamente correcto, los patrones que tenemos que seguir, el caminito por donde vamos dejando nuestras cagarrutias de ovejas, etc, etc... Y si, vale, ya sabemos de qué va la gaita, no? Pues al menos que nos dejen balar que sabemos que somos ovejas, que sabemos que nos están llevando para esquilarnos y que sabemos que los que mandan se creen muy listos, pero porque les dejamos nosotros, en el fondo.

      Estoy un poco revolucionaria, sí. Si no fuera porque sé que lo de ponerse con el puño izquierdo a cantar la Internacional tampoco funciona y que es otro embuste, parecería incluso que me ha dado por las barricadas...pero no, que por ahí ya he visto yo antecedentes y muy cercanos.

      Eliminar
  15. Para ti querida:

    http://dessjuest.wordpress.com/2013/01/31/the-cojonudos-blog-award/

    ResponderEliminar