Analogía:
Razonamiento basado en la existencia de atributos semejantes en seres o cosas diferentes.
Y éstas son las mías...

viernes, 29 de noviembre de 2013

El cuerpo humano, esa máquina perfecta.



 
No sé quién dijo que el cuerpo humano es la mejor máquina diseñada, la máquina perfecta. Todos nuestros órganos cumplen con una función vital y, si acaso fallara, siempre es posible sustituirla con la de recambio. Ahí tenemos dos ojos, dos orejas, dos ovarios, dos "ojones", dos pulmones, dos riñones...y el resto pueden trabajar en "mono", que ya nos apañamos.

Todo está diseñado por una razón, es una cadena de un largo trabajo en común. Todo tiene un por qué. Así que un buen día, llegó algún iluminado filosofando y sentenció diciendo que "el cuerpo es la máquina perfecta". A lo que yo respondo que: ¡Y una mierda!

Todavía estoy indagando por qué hay un altísimo tanto por ciento de la población que sufre, por ejemplo, dolores de ciática. ¿Qué pasa? ¿Que aún nos duele el corte del rabo del mono que fuimos antaño? Por que si es así, algo falla. Dejamos de andar a cuatro patas, para erguirnos y  ponernos a dos. Fantástico. Estupendo. Pero de pronto, un buen día (ya rondando cierta edad), nos da un pinchazo en donde la espalda pierde su nombre, imposibilitándonos caminar en condiciones. El dolor del nervio es tal que te obliga a andar forzando además otras posturas que dejarán sus secuelas en los siguientes días.

O sea, que yo me entere: - ¡Levántante mono! ¡Y camina a dos patas! ¡Vas a empezar a ser hombre! - dijo Dios aburrido, que estaba jugando a los Sims en versión prehistórica. -Vale, vale, pero ¡ay, macho! ¡Que te has olvidado de una cosita! O me nivelas las vértebras, los nervios y los cartílagos milimétricamente o de aquí a nada voy a saber yo de daños colaterales de tus Juegos del Darwin. ¿No decías perfecta? Pues perfecta. Así que mucho Homo Erectus, pero para mí que no iban por ahí los tiros sino por otro tipo de Erectus.

¿Y qué pasa con las dichosas muelas del juicio? Según un amigo mío dentista (asiduo a este blog), las muelas del juicio existen porque cuando éramos primates la mandíbula era más ancha y se presuponía que con el paso del tiempo se iban perdiendo piezas, por tanto las muelas del juicio (que repasen lo del juicio que no hace honor a su nombre) salen para sustituir las piezas que con el paso del tiempo se han ido cayendo. Perfecto. Cuando éramos monos, pero no ahora. Que me digan la de millones de años que han pasado y todavía a día de hoy nacen niños de cara fina, mandíbula delicada y en 20 años con muelas del juicio. Algo falla.

Podría divagar en cuanto a para qué webs sirve el apéndice y qué función tiene (¿un refugio bacteriano?). Y, si me meto en materia psicológica, apaga y vámonos: ¿qué tanto por ciento de nuestro cerebro está arrepachingado sin pegar ni chapa? (en algunos más, en otros, ni te cuento); cómo detectar que uno tiene un ataque de catalepsia, no es que esté muerto; o qué es exactamente un deja vú. Que sí, que sí, que a mí ésto me ha pasado ya antes. Pero si no lo han conseguido aún los expertos, mucho menos lo voy a adivinar yo, que soy de letras.

Total, que la conclusión es que el "sobrao" de turno que dijo aquello de la máquina perfecta, debía de estar flipando en colores, fumándose un porro o le tuvo un ataque de narcisismo del cuál aún está recuperando.

No obstante, me quedo con esta frase: La investigación de las enfermedades ha avanzado tanto, que cada vez es más difícil encontrar a alguien completamente sano.

Y eso sí que es una verdad como un templo.

52 comentarios:

  1. Menuda frase, estoy completamente de acuerdo con ella. Si yo te contara... xd! Espero que ahora mismo no estés sufriendo ninguno de esos ataques que nombras. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ciática y yo somos parte de una misma pero juro que lo mío no es por no haber evolucionado bien sino por otro tipo de achaques crónicos. Imperfecta que es una...

      Besitos!

      Eliminar
  2. Y te has quedado corta! Se pueden escribir mil entradas como esta sobre fallos humanos (bueno, como esta no que tú le das tu toque).
    Creo que la perfección es un invento humano... me temo que sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos partir de la base de que la perfección no existe. Así mira, nos quedamos más tranquilos.

      Besazo.

      Eliminar
  3. La última frase es una verdad casi absoluta.
    El otro día leí que ya le habían encontrado la utilidad a la apéndice, pero no me preguntes por ella porque no me acuerdo, ya tengo una edad y mi perfecta maquinaria va teniendo sus fallos :P
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, si, al parecer es un saco de bacterias buenas...y hasta ahí puedo leer porque no sé más. Ahora claro, que si extirparlo es un error y donde dije digo digo Diego...

      Espero que te hayas recuperado. Besazos!

      Eliminar
  4. ¿Y a los monos les da ciática? Yo no soy mona pero la ciática me ha dejado como los ancestros changos del Darwin ese.

    Y luego llega uno a cierta edad donde duele hasta el pelo, ¡Ay!

    Beso Ana me hiciste reír.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues intenta tú andar a cuatro patas y verás como dolor de ciática no tienes...eso está claro.

      Me alegro de tus risas, al menos alivian. Un besote.

      Eliminar
  5. Como para ser hipocondríaco, entonces la lista de imperfecciones se alarga. Lo que pasa es que nuestro cuerpo es una maquina tan compleja que se estropea con facilidad. Un abrazo compañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es compleja pero no perfecta y si no, a las pruebas me remito...

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. y eso que ya no se trabajo como hace no tantos años, con bueyes, mulas, herramientas pesadísimas para la labranza, moliendo el trigo con grandes piedras, viviendo en condiciones que ahora nos resultarían infrahumanas... la verdad es que muchas veces me pregunto como el ser humano a podido llegar hasta el Siglo XXI después de sus "debilidades" no ya de su cuerpo, que también, sino de su mente (guerras, asedios, asesinatos varios, vejaciones, y toda la cantidad de crueldades que pueden pasar por nuestras mentes). Asi que en la medida de lo posible lo mejor es darle "caña al mono", que son dos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que en aquella época lo de quejarse por cualquier cosa era impensable. Eran más duros, eso sí, la vida duraba ná.

      Y cierto, creo que vamos a darle "caña al mono" empezando por la botella de anís! jajaja.

      Eliminar
  7. Por no hablar de los que estamos locos...

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. JAJAJA USTED ESTÁ DEMASIADO PROMUISCA EN PRODUCCIONES LITERARIAS... NO PARA TU MENTE... ME DA GUSTO ANA. ESTE ARTICULO REFLEXION O CATARSIS, ESTÁ DE POCA MADRE (MUY BUENO)
    SALUDOS
    CARLOS
    POR CIERTO ME TIENES MUY ABANDONADO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te dijera que llevo tres días con tu texto impreso para leerlo tranquilamente y que nunca encuentro tiempo para hacerlo (qué te tengo dicho de la longitud en internet???? Carlos, que te voy a dar! jajaja. Te debo esa visita y la siguiente que he visto que has colgado ya, dame un chancecito!

      Besos.

      Eliminar
    2. ESTAS PERDONADA... JAJAJAJAJA
      BESOS
      CARLOS

      Eliminar
  9. De nuevo me falla el comentario y van cuatro.
    Que digo que el ataque de ciática es jodido y merma los afanes.
    Del rabo no hablo, que me conozco.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues menos mal que no he puesto código captcha, como para que te fallen los comentarios!

      Del rabo habla, por Dios, Miguel! No nos dejes a medias, digo así!!!

      Besotes.

      Eliminar
  10. Y lo peor es que además de imperfectos, no venimos con tiempo de garantía incluído, oye, casi todas las máquinas que se compran tienen dos años de garantía y en casos extremos, nos los cambian por uno nuevo....¿porque no nos hicieron con esa clase de contrato?....Garantía...50 años...y después....como nueva, jajaja. ¿te lo imaginas?.

    Besos apretaos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que no hacía ni un año que me había casado cuando me jorobé una rodilla. Pues ahí tenías a mi ex, el cachondo, diciéndole a mi madre que aún estaba en período de garantía, que le habían tangado...jajaja. Tuvo que esperar unos cuantos años más para hacer realidad su petición, mi garantía era a 10 años...jajajaja.

      Un beso.

      Eliminar
  11. Creo que la última frase lo resume todo, has dado el giro completo para cerrar tu texto inteligente y lúcido con el broche de oro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La frase es la leche. Creo que es del mismo Aldous Huxley que escribió el libro que cito en el anterior Analogías...

      Un beso, tú siempre tan generosa en tus comentarios.

      Eliminar
  12. En tiempos de nuestros bisabuelos los certificados de defunción eran muy sencillos, porque había cuatro enfermedades conocidas y el llamado "cólico miserere", que para mí debía ser un cajón de sastre donde cabían todas aquellas de desconocida procedencia. Y luego estaban los que pasaban de cincuenta años, cuya certificación era muy clara: "muerto de viejo".
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, sí, lo del cólico valía pa' tó. Lo mismo se morían de un infarto que seguía siendo cólico. Ahí sí que no se complicaban la vida. Y la de asesinatos que se habrán quedado sin resolver?

      Un besote.

      Eliminar
  13. Jajajaja, ná todo es defecto de fábrica, en unos cuántos miles de años..., todo solucionado. Quién verá esa evolución???
    Una reflexión muy acertada, Toc.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí que pase dentro de unos miles de años no me vale, que anda que no sufro yo la cola del mono mal quitada...jajaja.

      Besotes!

      Eliminar
  14. Buen filosofar el tuyo ANA C. (Diría Ana sabe) Tantas veces nos hemos preguntado lo mismo, a pesar de que no tiene respuesta.
    Si agregamos a todo lo dicho en tus letras, que nos comemos los unos a los otroos. (Me hace recordar eso de que amaos los unos a los otros), que pez grande se come a pez chico, la incógnita se hace mas rotunda.
    ¿Qué hacemos aquí?. Gran incógnita, y mientras tanto tanto tratamos de pasarla bien, y salvo la niñez, donde todo es una maravilla (porque ignoramos mucho), del resto mejor ni hablar.
    Entonces tiene explicación nuestra aficción por la literatura,. Es donde somos creadores a la manera del que nos hizo. Consuelo al fin.
    Buenas, muy buenas tus letras.
    Un abrazo,
    ROBER

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya! Mil gracias por este extenso e interesante comentario...

      Un abrazo, Rober.

      Eliminar
  15. Te han llegado mis vibraciones ¿verdad? Me tiene el nervio ciático estos días a gritos, que dolor por dios! Siempre he padecido, pero ahora con mi cuerpecico desentrenado y haciendo faenas se ha despertado y me tiene en un ay constante. Sólo cambiar de postura en la cama es ver las estrellas.
    ¿Máquina perfecta? La mía llegó con tara de serie.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por aquí andamos igual, se ve que este otoño nos está dejando K.O a todos! Un beso ciático!!!

      Eliminar
  16. La verdad es que lo de la "máquina perfecta" deja bastante que desear, sí... Y según pasan los años,más imperfecta se vuelve. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, un bocachanclas el que dijo eso...jajaja

      Un beso!

      Eliminar
  17. Muy de acuerdo contigo, Anita.

    Y gracias por tu alusión :P

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Mientras precisemos cagar no es una máquina perfecta, una máquina perfecta aprovecharía todo lo que entra :)

    La ciática es un putdón que sólo el que la sufre sabe bien cuán putada puede llegar a ser, a ver si no vuelve en años.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi segundo nombre es ciática, así que sí, es una putada en toda regla, ya te digo. Doy fe.

      Un beso!

      Eliminar
  19. Pues si, de perfectos na de na (ni falta que hace) Lo de las muelas me has dejaó pensando, chica...el cabrón de mi dentista ya me lo podía decir, y así en vez de implantes que tire de reservas.
    Muy bueno,amiga :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, pues vete y pídele explicaciones, a ver qué te cuenta. Fijo que después del pastizal, poco.

      Un besote.

      Eliminar
  20. Yo si soy de la opinión que el cuerpo humano es una máquina perfecta.

    Nuestra forma de vida es la que hace que castiguemos esa máquina perfecta.

    Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tú crees, Teo? Pues yo por más que pregunto veo anomalías y nada tiene que ver con nuestra forma de vida. Vamos, que no, que el que soltó una frase lo haría hace dos siglos, supongo (o tres).

      Besos

      Eliminar
  21. Con esta frase hay que hacer lo mismo que con casi todas las de los "sabios", un caso relativo. Porque no hay verdad al cien por cien.
    Interesante tu entrada cuestionando de manera irónica.Con ese toquecillo tuyo que tanto me gusta, :)
    Un gran abrazo, Ana, y que la ciática no te quiera tanto, joderrrrrr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ohma, y es que hasta el dolor hay que tomárselo un poco a coña.

      Besotes.

      Eliminar
  22. ¡Vaya! tocaré madera porque yo de ciatica ando muy bien todavía jejeje
    El caso es que mejor no estudiarse tanto que luego todo sale.
    A mi para ir al médico me tienen que pagar, que son muy chufleteros y siempre encuentran algo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si andas bien de ciática no sabes lo que estás ganando. Lo mío ya es como parte de mí (menos en verano que me da mucha tregua excepto si no cojo frío con el bañador).

      En fin, que una ya está abuela...qué le vamos a hacer!

      Besos!

      Eliminar
  23. Bueno, dejando de lado esas pequeñas minucias... es una máquina perfecta ;)
    Un beso.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Déjate de rollos, de perfecta, nada! jajaja

      Besos!

      Eliminar
  24. oyeeee.. me quedo por aquí que me he echado unas risas.. prometo no molestar y portarme bien!! mmm... creo!! jajajjajja....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj, no sólo estaré encantada sino que te invito a que le eches un vistazo a http://subconsciencias.blogspot.com.

      Voy a verte ahora mismo!

      Eliminar
  25. Ya sabes que soy víctima de la evolución... Ciática al poder desde hace una semana jajaja.
    Mira muelas de juicio nunca me salieron. Ahí, aunque parezca una incongruencia, mi organismo fue juicioso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. ¡¡¡¡¡¡PIÉNSATELO!!!!!!!!

    ¡¡¡PORFIIIII!!!!!!!

    Apretaos

    ResponderEliminar
  27. Por mucho que digan, la perfección no existe por una simple razón: todo sufre un deterioro. Quizás sea perfecto en su estado original, pero el deterioro, propiciado casi siempre por el mal uso, provoca que se vuelva imperfecto. Quizás la ciática no sea producto de que nos cortaran nada, si no de que nos esté empezando a salir algo jajajaja
    Saludos.

    ResponderEliminar