Analogía:
Razonamiento basado en la existencia de atributos semejantes en seres o cosas diferentes.
Y éstas son las mías...

lunes, 19 de mayo de 2014

Ahora o nunca.

 
Llevo unos días en que mi vida es una intensa noria emocional.

Parece que por fin mi libro (como diría Umbral) tiene forma y estructura, y espero que en breve me avisen para enseñarme una prueba de maquetación junto con la portada. Si no se tuerce nada, para principios de junio, debería estar en la calle (crucemos los dedos, que no sé si estoy vendiendo la leche antes de ordeñar a la vaca).

Después de 30 años, aquellas páginas trazadas con una antigua máquina Olivetti que se apiñaban unas sobre otras; aquellas ideas, recuerdos y retales de memorias que salpicaban de anécdotas los párrafos intermitentes en el que se dejaba constancia de una injusta y cruda vida, por fin han cobrado cuerpo. Y lo que por aquel entonces fue una composición de trocitos esparcidos, hoy forma parte de una historia unificada con un principio y un fin, un prólogo, un glosario y un comentario editorial. Estoy que no me lo creo.

Por cada paso que he dado mi pulso se ha adelantado tres veces por encima de su ritmo normal. Por cada respuesta, cada foto que he encontrado o me han enviado, cada comunicación de los colaboradores, la adrenalina se me ha multiplicado por cien, sintiendo como extraordinaria la respuesta a un proyecto que parecía una utopía, una quimera demasiado grande como para llevarla a cabo.

Para añadir aún más emociones, hará un par de semanas me presentan a varias personas, todas relacionadas directamente con el mundo de los medios: una de ellas, una periodista de Radio 3 que no tardó en decirme si me podía entrevistar. Os podéis imaginar el subidón. Y no sólo eso, sino que cuando emitieron la entrevista no di crédito a la cantidad de tiempo que me dedicaron. Atónita es poco. Además, la semana que viene, tenemos pendiente de completar una grabación para un documental relacionado con todo esto, en el que nos han pedido si pueden venir a grabarnos a toda la familia para hablar de mi padre. Serán dos minutos de emisión, ya que salen muchas más personas, pero el hecho es que se está generando demasiado movimiento para lo que yo había supuesto.

Y para que no decaigan las emociones,  cuando parecía que el nivel de adrenalina volvía a la normalidad, el viernes por la noche tuve otro encuentro con mis excompañeros de EGB, sumando dos nuevos rescates de la adultez para sumergirlos en ese mundo de sensaciones extrañas que produce el reencontrarte con alguien que no ves hace 30 años y de quien ya no puedes prescindir a partir de ese momento. Cenamos, bebimos, cantamos, bailamos, nos grabamos en vídeo, acorralamos la vergüenza (la nuestra y la ajena) y acabamos tomando una copa en una especie de chillout en el que nos sentábamos descalzos en círculo, tal que si estuviésemos de acampada. Faltaba la fogata en el medio.

Eran más de las 4:30 de la mañana cuando por fin dejé reposar mi pobre cuerpo reumático sobre el colchón. Exhausta, feliz, y con una sonrisa de oreja a oreja, intenté desconectar todas las neuronas que habían permanecido alerta desde hacía varias semanas: el trabajo, los estudios de Descerebrado, el prólogo, la entrevista, la emisión de la entrevista, los mensajes de los amigos felicitándome, acordar la fecha de la grabación del documental, la portada, la reseña biográfica para el folleto de la feria del libro y como guinda del pastel, la quedada. Eso compatibilizándolo, sin perder el ritmo normal, de las tareas del hogar (esas que tanto me joden), con Maromo (ahora tiene más tiempo que nunca para dedicarse a sus cosas), con mis amigos, mis blogueros (esos cabrones incansables que cuando más liada estoy yo, más escriben ellos), etcétera.

Entonces, en momentos como estos en los que vas pegando botes como Mario Bros (de plataforma en plataforma), es cuando te planteas aquello de qué era eso de lo que hacías gala sobre tu inteligencia emocional. ¿Era algo que hablaba de controlar las emociones? ¿O aquello de sujetar bien los sentimientos y sosegar el pálpito de la vena aorta que late con fuerza, delatándote, mientras te estalla un feliz y endorfínico dolor de cabeza?

Al final, incluso te llegas a plantear que echas de menos tu vida asquerosamente rutinaria, pero finalmente concluyes que la euforia del momento la vives ahora o nunca.


54 comentarios:

  1. Está bien eso de que sepas medio controlar las emociones si te hace ilu, pero con todo lo que estás viviendo si no perdieras un poco el control serías de piedra. Qué bonito lo que estás contando y qué orgulloso estaría (seguiría estando) de ti el autor de esos escritos. Espero que no nos dejes así y que sigas informándonos detalladamente. Soy bastante poco curioso, pero hay cosas que me enganchan.
    Muchas felicidades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chema, mil gracias. Intento controlarlas, de verdad, pero es como notar una inyección de millones hormigas en el estómago que luego salen a través de los poros. Por supuesto que os iré informando, además te tengo en mi Twitter, así que tranquilo, que renegarás de haber conocido a tía tan pesada como yo.

      Un besote y mil gracias. Ah, y que sepas que dicha entrevista está en el foro ese que tú frecuentas de vez en cuando...jaja

      Eliminar
    2. Ya ves que tengo bastante abandonado el foro. Voy a ver la entrevista.
      Besos.

      Eliminar
    3. Está en la zona de música.

      Eliminar
  2. Bien, bien, bien... ¡Todos estamos esperando!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Hay que disfrutar querida!!!
    Te mereces todo lo que te está pasando así que ponte las pilas que cuando seas famosa los cabrones de tus amigos blogueros te recriminaremos que no nos comentes en nuestros blogs y solo por joderte escribiremos dos post diarios. :P
    Gracias por el enlace lateral de la tienda, lo acabo de ver. Si lleva ahí meses no me lo digas por favor... ¡respeta mi edad! :P
    Besazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj, pues solo por joderte te diré que lleva bastantes meses sí, jajaja. Pensé que lo habías visto y tal que una famosa (como lo seré yo) no hacías caso a la publicidad del pueblo llano (jua jua jua, a que jode? jajaja).

      pd: a ver si voy a verte de una puñetera vez, pero mira cómo voy!

      Besazo

      Eliminar
  4. Te mereces todo lo que está pasando, te lo has currado a fondo, pero coge fuerzas que como dice Dolega, cuando seas famosa y no dés a basto con entrevistas en radio, tele y prensa escrita, entonces esos amigos cabrones blogeros escribiremos como cosacos y nos dedicaremos a chincharte porque no nos haces caso y no visitas nuestros blogs jajajajajajajajajaja
    Enhorabuena, te lo mereces. Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tú te crees que yo no tengo un móvil con un Feedly instalado para seguiros y perseguiros? jajaja. Vamos, podré tardar más o menos, pero al día sí me pongo!

      Besazos

      Eliminar
  5. Si es que te lo mereces todo, lo bueno digo!!!
    Un abrazo fuerte guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Davidóvich! Que te debo mil lecturas (si es que lleváis una velocidad del copón). Mañana me pongo las pilas con tu blog, telojuroporSnoopy!

      Besazos y gracias

      Eliminar
    2. buajjjj esas entradas no se borrarán, tú a tu tiempo que es lo importante!!!
      lo de Davidóvich me mola millones!!
      muaks!

      Eliminar
  6. Cuánto me alegro, Anusky. Tú disfrútalo a tope que estas cosas no suceden siempre. Seguro que tu papi está muy orgulloso de ti desde allá donde se encuentre y estará feliz por verte llena de emociones y cargada de tantos buenos sentimientos. Esto es la recompensa a un trabajo bien hecho y la recompensa de muchas vivencias. Vívelo a tope y cuéntanoslo que nos encanta. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, os lo cuento, os lo cuento, ya te digo. Si yo antes muerta que callada (o manca en su defecto).

      Besos mil y gracias!

      Eliminar
  7. arriba el torbellino emocional! viva la adrenalina..y sobre todo ME ALEGRO TANTO DE QUE "TU LIBRO" SEA POR FIN PARIDO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luni, y tú sabes que llevo años con el tema, verdad?

      Besazo!

      Eliminar
    2. claro!! Todavía recuerdo cuando me lo contaste! ERA HORA!!! un beso gordisimo!

      Eliminar
  8. Solo puedo decirte que disfrutes a tope estos dulces momentos, Ana. Y, ojalá, que se prolonguen o se repitan muchas veces, :)
    Mucha suerte con el libro, te la deseo de corazón.
    Muchos besos, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que cuando empiece el tema de las presentaciones estaré hecha un flan, pero bueno, ya os iré contando. De momento a ver si me relajo un poco.

      Besotes y gracias.

      Eliminar
  9. Debemos vivir la vida plenamente, a veces con calma, otras con intensidad, pero siempre con plenitud. La ilusión, la fuerza, el entusiasmo... todas esas cosas se alimentan de sí mismas. Nunca dejes que se apaguen. Pero tú lo has dicho mucho mejor que yo:

    "¿O aquello de sujetar bien los sentimientos y sosegar el pálpito de la vena aorta que late con fuerza, delatándote, mientras te estalla un feliz y endorfínico dolor de cabeza?
    Al final, incluso te llegas a plantear que echas de menos tu vida asquerosamente rutinaria, pero finalmente concluyes que la euforia del momento la vives ahora o nunca"

    Pues eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, es que yo tengo un lado muy reflexivo. Mi tocahuevos personal que me susurra al oído mil cosas para que no despegue los pies del suelo, para que no me deje llevar por el subidón y para que me apee de la alegría y la algarabía (que diría Mariano) por ser cauta. Quizás es que me da miedo ilusionarme en exceso, pero bueno. A ver si sale algo ya en breve y me pego un buen homenaje (con o sin masajista, jaja).

      Eliminar
  10. Hay que vivir el momento, porque es un momento irrepetible, es una experiencia única lo del libro, la entrevista y demás, estás a punto de alcanzar la fama!! imagínate, la de autógrafos que vas a firmar :)

    Suerte, ahora entiendo la confusión con los mapitas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si lo de "carmen díez" (carpe diem) ya me lo digo yo muchas veces, pero ya has visto que tengo la cabeza a mil por hora. Afortunadamente me voy desacelerando un poco, aunque hoy, que ya no hay más novedades me he despertado media hora antes (y eso en mí es síntoma de estrés). No creo que vaya a alcanzar ninguna fama, jajaja...y no te creas que estoy preparada para meterme en este lío, así que ya veremos si no me hincho a tilas en breve.

      Besazos, Mister mapitas.

      Eliminar
  11. Yo lo pienso, intento ponerme en tu lugar mientras te leo e imagino una sensación de vértigo, de que los acontecimientos te superan y de no tener la situación bajo control, que empaña lo que debería ser puro disfrute de la experiencia, y da rabia, porque pasado el tiempo mirarás atrás y pensarás que no fue para tanto y que tendrías que haber saboreado todo mejor y con más calma, pero Anita, es inevitable, cuando vayas por la décima edición, o por tu cuarto libro ya habrás aprendido a llevarlo bien jeje.
    No sé que decirte porque yo llevaría tal acelere que en realidad estaría pasándolo fatal, y pensando en que lío me he metido, espero que puedas estar por encima de eso.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ése es el tema, que quiero estar con el pulso controlado y no hay manera, ya sabes tú a qué me refiero. Pasarlo mal no, pero sí que me noto que el cerebro va a tres mil por hora (en todos los sentidos). Hoy ha venido un chaval a por un libro y le he dicho su código de biblioteca de memoria. No suele sacar tantos, no era un número sencillo de memorizar - 0417- y por aquí tenemos 700 alumnos de secundaria, así que o hay alguien que me está pone anfetas en la comida o el acelere que tengo va sin control. Y sí, he pensado mil veces en dónde me he metido pero ya está hecho y pa huevos, los míos, eso ya lo sabes...jajaja.

      Oye, por cierto, qué pasa que no te vemos el pelo ya sabes tú dónde????
      Besazos!

      Eliminar
    2. Ay! lo siento, podría alegar falta de tiempo y no sería falso, pero no es eso, tampoco publico como ves, no me ocurre nada, pero estoy un poco apática y desganada, espesa más bien, se me pasa siempre, no os preocupéis que volveré a incordiar en cualquier momento.
      Besos!

      Eliminar
    3. jaja, bueno, Conchi, como tú quieras, pero te recuerdo que no hay nada mejor para levantarse el ánimo que leer estupideces como las que escribimos por ahí... (no me pegues!)

      Eliminar
    4. Jaja, si leerlas las voy leyendo, pero tengo mis migrañas y me dejan más chafadota...ya te digo, apollardada perdida.
      Me toca cito y también me pongo en modo mal rollito...ná, mis cosas. Cuando tenga fuerzas te va la hostia, yo voy apuntando...

      Eliminar
    5. ay, joder, entonces sí te pasa, cohones! Dices tú que no te pasa nada...Suficiente!
      La hostia pal Dess (Oswaldito), que ha sido él el provocador.

      Mejórate guapa y ánimo!

      Eliminar
  12. Mis felicitaciones por que todo este tema te este saliendo bien.Ya nos avisaras para cuando sale. Un abrazo Ana.

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena por el libro!!! Ya nos contarás... Qué nerviosssss. Besotes, guapa!!!

    ResponderEliminar
  14. Me alegro de que te vayan las cosas así de bien. Estoy deseando pasearme por el Corte Inglés y ver tu nombre entre los libros, y leerlo, por supuesto. Lo sacarás en digital? Eh, eh, eh? :P Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el C. I? jajaja, no creo! Estoy convencida de que esto será un tema más pequeño, más local. Sí, habrá versión digital. Ya me dedicaré a colgar enlaces y eso. Por cierto, FELICIDADES otra vez!! Besos.

      Eliminar
    2. Que no es mi cumpleaños!!! Jajajajaja. Avísame para la versión digital, la compraré fijo :)

      Eliminar
    3. jajajja, pues no sabes la que estamos montando en tu honor en el foro...jajajajaja. Te avisaré, claro, si seré la más cansina, después de Umbral con su libro.

      Eliminar
    4. Jajajaja, lo acabo de ver. Por cierto, en el hilo de la ficha técnica de J tenéis la mía que la acabo de poner, hay cotilleo, que lo sepas xd! Biquiños!

      Eliminar
    5. ah, pero que no hay tarta de fresas con nata??? mecagüen!!!!!!

      Eliminar
  15. Todo mi animo y apoyo, tienes que sentirte orgullosa de lo que estas haciendo. Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias niño. Lo estoy, lo estoy, pero además, ando atacada, ya lo sabes.

      Besazos!

      Eliminar
  16. jajajajjaja.. hijamía vas como una moto!! pero chica, si te das tus respiros todo irá bien... yo recuerdo hace un tiempo, cuando publique una foto mía de una sombra, que estaba sentada en un banco.. bua, ni de coña tenía cosas como las que tienes tú ahora, pero "necesité" pararme.. y pare.

    intenta que tus desayunos sean relajados y las duchas de más de cinco minutos.. date tiempo en cosas que haces ya de por sí... porque sino vas a llegar al cortingles a firmar libros colgadisima!!! jajaajaj.. y no es plan, no es plan....


    me parece tan tan tan grande que escribas un libro con las experiencias de tu padre!!! que pasada!!!!!!!

    enhorabuena, enhorabuena!!!!!!!!!!! no me cansaré de decirlo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una foto de una sombra sentada en un banco (el Benito, no?) jajaja. No me extraña, menudo éxitazo tendrías! jajaja.

      Sí, intento darme respiros pero en cuanto aflojo un poco salen cosas nuevas y no hay manera de desacelerarme. Vale, va, lo intento: ohmmmm, ohmmmm, yinggggggggggggggg...yanggggggggggg

      Gracias! Gracias! Besazo!

      Eliminar
  17. Cuánto me alegro de tu momento estrella!!! Suerte, Ana. Espero hacerme con el libro. Un abrazo te mando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luisito y yo espero que lo leas!

      Besos!

      Eliminar
  18. Que bonito post, me he paseado por tu bloc y ha estado un regalo visitarlo, te invito a ver el mio, y esta semana encontraras trucos para hacer una limpieza ecológica del baño que espero te sea útil. Espero tu visita y si no eres seguidora me encantarías que te hicieras y así compartir nuestros blocs. Elracodeldetall.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia. Pasaré en cuanto pueda.
      Un abrazo

      Eliminar
  19. :)

    Qué bueno todo!!!

    Ojalá tengas muchos días así.
    Y suerte con el libro!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! Como tenga muchos días así, me un infarto. Afortunadamente ya me estoy tranquilizado.
      Un beso bravo, Toro.

      Eliminar
  20. ¡Olé! ¡¡¡Vaya subidón!!!
    Pues me alegro mucho, a disfrutarlo a tope, vaya que sí :)
    Felicidades.
    Besos, muchos.
    Pd.-¿Día y hora de emisión de la entrevista? para buscarla en internet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luisa. La entrevista se emitirá en La2 pero va para el otoño, aún tienen que viajar un par de veces y sacar más tela.

      Un abrazo!

      Eliminar
  21. Enhorabuena Toc!!! Te lo he dicho innumerables veces: disfrútalo, saborealo, vívelo... es el momento, tu momento de contar una historia que toca fibra y más cuando es tan cercana a ti. Mil felicitaciones son pocas, amiga mía.
    Abrazos gordos, gordos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tocaya! Insisto en que sin tus ánimos esto no sería lo mismo.

      Besotes obesos, fíjate tú!

      Eliminar