Analogía:
Razonamiento basado en la existencia de atributos semejantes en seres o cosas diferentes.
Y éstas son las mías...

viernes, 6 de junio de 2014

¿Y ahora qué hago yo...



 
Ya sabéis que, de vez en cuando vienen profes a contarme sus cosas. En este caso, recibo la visita de una de las profes de filosofía que igual que pasa a sentarse a corregir aquí, me endosa el cotilleo de turno, como ha sido el caso.

Normalmente intercambiamos pareces de todo tipo, pero sobre todo del nivel que hay en general con el alumnado. Yo siempre le digo que menuda nos espera con esta panda que nos va a pagar las pensiones (si es que queda algo, claro) y que el cociente intelectual va decayendo por momentos. Se nota en cuanto sueltas cuatro ironías y no te las pillan. Los mayores todavía, pero los que son algo más tiernos, en cuanto que dices cuatro bromas se quedan en algún punto del camino, estancados, entre el hiperespacio interesteral y el mensaje que he emitido. Algo así como que no captan cuando, a gritos, les pido desde mi sitio que por favor hablen más alto, que no escucho lo que están hablando y es algo que nos interesa a todos los que han venido aquí a estudiar. ¡Qué mejor sitio que oírles cotorrear cuando uno viene a buscar silencio para poder concentrarse! O bien cuando les pido por favor a ver si pueden ya disolver el 15M de turno, ya que creo que lo mismo, quizás, a lo mejor, es que están en una biblioteca y tengo la sensación, así por encima, de que no es el sitio adecuado.

Muchos se ríen, claro, pero otros me miran como si yo estuviese loca. Seguramente lo esté por seguir tratándoles de esta manera. Debería pensar que mis ironías y sarcasmos lo pillan cuatro monos, pero prefiero seguir hablándoles en otro idioma que ellos no entienden y al menos me queda descojonarme de ellos con mi propia acidez.

El caso es que me cuenta esta profesora que en 2º de Bachillerato (el antiguo COU) les tiene prohibido que vengan con folios cuadriculados, hojas de línea y demás mandangas infantiles. Que ya tienen pelosenloshuevos para escribir en folios blancos (de cara a la Selectividad sobre todo) y que si se tuercen, cojan una plantilla, dibujen unas líneas, la pongan debajo del folio, la sujeten con un clip y con el tiempo dejarán de torcerse.

A los pocos días, le viene un alumno (estoy hablando de un chaval de 18 años, ojo) que desesperado y armándose de valor, decide enfrentarse a la profesora, protestando enérgicamente mientras expone que no ha podido conseguir la plantilla.

La profe extrañada le pregunta:- Estooooo...¿Conseguir?
A lo que él se explica contundente:- Pues sí, me he pateado un montón de zapaterías y en ninguna la tienen.

Mis carcajadas se han escuchado allá por Parla (han cotejado que sigo viva) y, tras haber estado un buen rato ambas llorando de risa, me comenta sentenciando : - Claro, a ver...¿y ahora qué hago yo con Kant?



58 comentarios:

  1. Yo lo que creo es que tu colega profesora no supo explicarse ni medianamente bien. Eso, o el nivel de entrada en ese centro es muuuuuuy bajo y sólo cuenta la cuenta.
    Si es el caso, ella es la persona idónea para tomárselo con filosofía :P
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Explicarle a un tío de 18 cómo se hace una plantilla para escribir en un folio ya sobra, Jatzito de mi alma, vamos mal, muy mal

      Eliminar
  2. Estas son el tipo de cosas que fundamentan la expresión "la realidad supera a la ficción". Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo Mandi, esto es insuperable. Besos y buen finde!

      Eliminar
    2. Secundo lo dicho por Mandi XD

      Grande el chaval!!!!

      Besotes para las dos!

      Eliminar
    3. Es que si no fuera por estos momentos...y los que pasamos en el baño...

      Besos!

      Eliminar
    4. en el baño?????????? miedo me dais!!!!
      jodo, en serio.. supera la realidad con creces!!!! jodo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... y no le dio por preguntar a algun compañero... mal que tenga la duda, pero de ahí a ir con la duda a la profe.. vamos hombre... directamente para Septiembre!!!

      y por cierto, lo del 15 M me ha encantado... jajajja.. yo también les hablo así a los míos.. y tampoco me entienden.. ajjajaj.. pero me encanta!

      Eliminar
    5. jajaja, bueno en el baño ya sabes que puede pasar de todo...y si no, a las pruebas me remito!

      Sí, hay que usar la ironía y la mordacidad para que sepan quién está en el escalón superior. Al menos, de momento, jeje.

      Besos SugusPi.

      Eliminar
  3. Recuerdo que en mi época de adolescente nos llamaban "empanados"... A la mayoría de adolescentes de hoy día no sabría como definirles :))
    Todo un chiste, si Sra!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, yo a ellos también se lo digo. Los adolescentes de hoy en día son telita...y los míos ni te digo (con todo el pastizal que tienen).

      Besos, Manu!

      Eliminar
  4. Jo, pues cuando te diga que a mis años no he pillado lo del 15M...
    Por cierto, qué poca profesionalidad en las zapaterías por no vender plantillas Devor-Olor con sus rayas puestas como Dios manda.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo has pillado porque no estabas en la biblio. Hay que visualizarlo: ellos de charla, todos hablando en grupo y yo diciéndoles que disuelvan la asamblea y que se callen...Ahora sí, no?

      Lo de las plantillas es para que lo apuntes en una de tus entradas, eh??? Festival del humor!

      Besotes!

      Eliminar
    2. Ha sido leerlo y pensar en los diccionarios de Macondo.
      ¡A ver dónde se van a comprar las plantillas si no! Jajaja, es buenísimo.
      Mira, plantilla, otra palabra para el diccionario...

      Eliminar
    3. Jajaja, pues no se me había ocurrido, pero esa es total!
      Un besote

      Eliminar
  5. Amos a ver Ana ¿Tú nos das toda la información? ¿Ese cole es para niños con un coeficiente intelectual por debajo de la media o qué?
    Lo de la plantilla pa mear y no echar gota, pero es que lo de exigir que escriban en folios sin cuadrículas a los 17 años me ha dejado muerta, a mi hija se lo exigen desde 1º de la ESO con 12 años, y me quejo yo del nivel...Jesús, Jesús, con los inglesitos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ésto son concretamente de Bachillerato (al final puedes elegir entre sistema inglés o bach), así que inglesitos no, que son españolitos de a pie, lo que pasa es que los tienen entre algodones, en serio. Como pagan tanta pasta se les espabila poco, se lo dan todo mascado y claro, los que son algo más lentos se ralentizan todavía más.

      Por lo que me cuenta mi hijo, en su clase también hay telita, ya te digo yo que no son los de mi cole, que es esta generación que está apollardada totalmente.

      Eliminar
  6. madre del amor hermoso... glup..sin palabras.. todavía se escucha el eco de vuestras risas.. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, a mí me duele el estómago...jaja.

      Besos!

      Eliminar
  7. Son una nueva especie, yo estoy convencida de ello cada día que pasa. Jajajaja maemía, la de anécdotas que tenemos para contar a nuestros...
    Un abrazo Toc, y mientras tanto a reír.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lloramos de pena o de risa, está claro. Me quedo con lo segundo.

      Besotes y buen finde.

      Eliminar
  8. Cuesta hasta creerlo! Me imagino la cara que le quedaría a la profesora, :)
    Besos, Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues porque no la has visto, que si no ...
      Besos

      Eliminar
  9. Pues no sé qué veis de raro, el pobre chaval va a buscar lo que le piden a las tiendas donde venden plantillas ¿no? Es que hay que especificar más, dejais ahí a los chavales buscar las cosas a lo loco sin orientarles lo más mínimo :)

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía yo que ibas a comentar algo así. Ya nos conocemos Oswald!

      Eliminar
  10. Hincreyvle y no es max que la punta del..., havrya para reyrnos unos meses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coño, Víc, parece que es chino...jaja.

      Besos

      Eliminar
  11. Estos son los que viajarán a Marte con un billete sencillo. Los que tendrán cura para los cánceres y explorarán otros universos. Demonos prisa en dejarles la plantilla echa y el clip al lado

    ResponderEliminar
  12. No soy un experto en evolución biológica, pero yo creo que se trata de un fenómeno sociocultural, no cerebral a nivel de especie (aunque a tenor de la respuesta del chaval resulta tentador dejarse llevar). Es posible que haya ahí algún chaval con un cociente intelectual bajo (después de todo, proceden de familias adineradas...) pero me parece que ése no es el problema de base. Si la necesidad es la madre del ingenio, la completa ausencia de necesidad es... Bueno, ahí tienes tu analogía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí le has dado. Mi hermano, en un brote de misantropía, reitera que el ser humano en el siglo XIX era más inteligente, por una cuestión de necesidad. Mucho me temo que ahora, al haber un índice de mortalidad más bajo, hay demasiados cerebros obtusos que hace siglo y medio no hubiesen durado demasiado.
      Muy nazi sí, pero real

      Eliminar
  13. No me lo puedo creer.. Pues oye, se me está ocurriendo comprar un bloc de hojas rayadas y venderlas como plantillas a cinco euros cada una. Me voy a forrar. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tú que eres de la capi, ya si eso te digo dónde estoy y te plantas en la puerta. La comisión y eso ya lo hablamos luego...jaja

      Eliminar
  14. Están lelos, pero lelos de rozar el encefalograma plano (y sin plantillas)
    Vaya tela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hija, hay un nivel que dan ganas de llorar... Tengo que hablar más con esta profe, que dice que va a puntando todas estas mandangas en un cuaderno. A ver si me deja leerlo y os hago otra entrada para que acabéis deprimidos, jajaja.

      Besos

      Eliminar
  15. ¿¿Pero de qué os quejáis?? a ver, que el chico sabe o intuye lo que es una plantilla y donde se compran, desde luego.... y todos ahí metiéndose con el pobre chico y su inteligencia... ainsss la culpa de la profe que no supo explicarlo bien, debería haber utilizado el tiempo de una hora de clase para explicar con dibujitos qué era lo que quería, la culpa de la profe, vamos que no?? y si no preguntar a los padres de la criaturita que estoy segura que si se han enterado del asunto ya están pidiendo la cabeza de la profe en bandeja de plata...

    Ainsss así nos va este país, con niños a puntito de comenzar la vida universitaria y sin saber escribir en un folio en blanco, viva la LOGSE, la LOE, y las que vengan que entre todas ellas no harán una buena...
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues más de un padre ha venido a reclamar en primaria que la respuesta de su churumbel a la pregunta: ¿Cómo es la costa cantábrica? (fría y rocosa) era correcta: La costa cantábrica es muy bonita.

      Ole! Así nos va!

      Señorrrrrrrrrrrrrrrrrr qué país!!!!

      Besotes.

      Eliminar
  16. madre mía... este está a la altura de aquella que hizo selectividad conmigo y levantó la mano para preguntar qué significaba "dé punto, ene punto, i punto". En fin, que supongo que será la edad de la empanada mental, prefiero pensar eso y no que vamos para atrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder!!! y no la suspendieron? jajaja

      Bienvenida Alicia. Un abrazo.

      Eliminar
  17. A ver Ana, con todos mis respetos y sin saber si el muchacho es un "prenda" o despistadillo:
    ¿La profesora se ríe de eso?
    Por favor... Qué falta de profesionalidad, de respeto... Al que se ríe de situaciones ajenas habría que verlo en otras condiciones.

    Pero vamos, pienso que aquello sería una broma de mal gusto por parte del alumno, no? De no serlo habría que ayudarlo en ese aspecto, y no me refiero a decirle simplemente qué es una plantilla.
    Al taller donde trabajo yo, llegan a menudo muchachos jóvenes y cometen burradas. Me río delante de ellos si encarta, pero sobre todo asumo el papel de maestro (humildemente, que creo que es lo que falta en muchos casos, así nos va), y agarro la
    situación como puedo.

    Me he encendido un poco y lo lamento, pero pienso que un maestro no es maestro si se burla de un alumno, por mucho que éste lleve el rumbo errado.

    Como anécdota es gracioso, como indicador de níveles es simplemente recíproco a quien tiene el súperpoder de medir.

    (Estoy de gira con mi nuevo poema, no podía dejar de pasar por aquí. Siempre interesante tu espacio)

    Un abrazo, Analogy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, Luis no. El prenda tiene 18 años y esa actitud de lo de la plantilla no es ni más ni menos que el haber prestado una atención ínfima a las explicaciones de la profesora. Es decir, si es "border line" por favor que vaya a un colegio especializado, que no porque sus padres tengan mucha pasta significa que tiene que estar a la par que el resto. Y si no es "borderline" (que es el caso) es fruto de que NO PRESTAN ATENCIÓN a las explicaciones que da el profesor. A ninguno de los allí presentes se les habría ocurrido eso pero los hay que oyen campanas y no saben donde.

      También te recuerdo que este es un colegio internacional, muchos de ellos, aunque son españoles, viven en una estratosfera diferente, relacionándose en un mundo en el que mezclan el inglés y el español (insisto, aunque son españoles) y únicamente se relacionan con sus compañeros que hablan el mismo "spanglish" que ellos.

      Así que no te alteres, que aquí nadie se ríe de nadie sino de lo zopencos que son a la hora de prestar atención.

      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
    2. Todos han de prestar atención, maestro incluido. La diferencia es que un alumno puedes ser bueno o malo, o intermedio, y puede que eso decida su futuro. Pero un maestro es por definición "buen" maestro. No hay otra.

      Vuelvo con mis ejemplos: Yo fui un estudiante intermedio y logré ciertas metas casi por inercia, pero recuerdo que había días en que por lo que fuese no lograba concentrarme y prestar atención con buen resultado. ESO me obligaba a luchar luego por mi cuenta con más, digamos, exclusividad,, buscando formas.

      Me gustaría pensar que ese muchacho mejora porque encuentra nuevos valores en su entorno, y la verdad, si yo fuera de nuevo un alumno y leyera lo que has escrito, me cagaría en todo (mal asunto).

      Pero esto que digo no quita que haya algunos que no prestan atención porque no les da la gana y que están donde están porque son unos pijos del copón.
      El dinero facilita el éxito aunque no tengas méritos.

      Eliminar
    3. Luis: este es un blog en el que entre otras cosas se cuentan las cosas en un tono jocoso, anecdótico, sarcástico... No sé si me entiendes. Aquí no venimos a impartir doctrina ni lecciones de moralidad, que para eso ya me pongo a escuchar el discursito demagogo de los muchos politicuchos de tres al cuarto. Sinceramente, no veo que haya que analizar más que la anécdota y sí, me río, me descojono, me carcajeo. ¿Por qué? Porque los soporto día sí, día también en una sala de 90 metros cuadrados donde lo que principalmente hacen es dar por culo. Me permito esa licencia porque me sale del mismísimo higo.

      Lo demás, lo políticamente correcto, en el tú a tú. Aquí es virtual, así que déjame que al menos me desahogue públicamente, que lo merece.

      Eliminar
    4. Muy bien! Estás en tu blog y yo en mi comentario hacia tus letras. Si no te gusta, borra.

      Un abrazo (otro)

      Eliminar
    5. Yo no censuro nada, Luis. Ni siquiera alguna que otra trifulca que hayas podido leer...

      Otro más!

      Eliminar
  18. Alucinado me hallo de la ineptitud de algunos jóvenes...

    Yo me hubiera puesto a llorar.

    Beso.

    ResponderEliminar
  19. Extraño pero cierto. Imagino que sus notas irán coherentes con su situación a si que el tiempo pone a cada uno en su lugar. Un abrazo compañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni idea de sus notas, pero desde luego espabilado, no parece...

      Besos!

      Eliminar
  20. Yo flipo con el alumno. Haciendo referencia al comentario de Luis decir que no todos los maestros son "buenos" pero este alumno ya es para echarse a reir, sí. No culpo al maestro en absoluto. De hecho he visto en internet como publican las respuestas aberrantes en algunos exámenes en tono jocoso. Que ese chico cometa esa torpeza no es responsabilidad del profe...ya tiene una edad!! En que mundo vive?? Es flipante. Como anécdota que lo he tomado así me he reído. Lo reconozco.
    Besis Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bien que se espabilan para lo que quieren (copiar en internet trabajos enteros, por ejemplo)... Pero vamos, si con 18 años hay que explicarle lo que es una plantilla y encima no se entera es para preocuparse. Y no es borderline, te lo digo yo.

      Besos Maitechu!

      Eliminar
  21. ¡Y qué quieres, si estamos en el siglo XXI!
    ¿Y qué hago yo ahora con el plano cartesiano?
    Un beso grande.
    HD

    ResponderEliminar