Analogía:
Razonamiento basado en la existencia de atributos semejantes en seres o cosas diferentes.
Y éstas son las mías...

lunes, 24 de noviembre de 2014

Asquerosamente sano.


Creo que fui una privilegiada cuando, este verano, Jorge Romera hizo llegar a mis manos su primera novela “Asquerosamente sano”.

Tuve la ventaja de saborearla en período estival, me tomé con calma su lectura, arqueé  las cejas sin pudor mientras alucinaba con los pasajes que desarrollaba el protagonista, Jorjune, y también hice el ridículo en medio de la piscina al no poder controlar alguna que otra carcajada a pleno pulmón. Estaba ausente por completo del lugar donde me encontraba y, cómo no, pude notar la reprobable mirada de mis vecinos de toalla, dándome a entender parte de sus pensamientos: «Ya tenemos nueva loca en el barrio».

La novela cuenta cómo, debido a diferentes sucesos, un chaval hiberna durante veintitantos años en su casa aislándose del mundo, lo que conlleva a estar dominado por obsesiones por las bacterias, contagios de enfermedades, celibato y alimentación sana, saliendo únicamente para hacer deporte y trabajar infinitas horas para una empresa de seguridad privada. Pero un buen día, Jorjune tiene un accidente entrenando y, debido al reposo, su testosterona (esa misma que se evaporaba en los gimnasios y en las carreras) se dispara a límites insospechados, tomando el control de su cuerpo y de su mente.

¿Qué hace un hombre de cuarenta y dos años intentando revivir su etapa post-adolescente cuando ha estado en su propia isla misántropa durante dos décadas?

El libro, bajo mi criterio, está perfectamente escrito (fruto de las horas que ha brindado su autor al mundo de las letras); la lectura es ágil e irónica y contiene un acentuado sentido del humor que denota el carácter sarcástico del escritor. Las escenas sexuales no dejan de tener esa pizca de sátira que nos sumerge en situación y con las que, de una manera u otra, muchos de los lectores se sentirán identificados.

Jorjune es maniático, metódico, neurótico y, sin embargo, lucha por superar esas conductas a través de métodos tradicionales y no tan clásicos, sufriendo el constante cortocircuito que generan sus fobias contra el mundo de las emociones que acaba de retomar. La era de Internet, las relaciones a través de la red, las citas del Siglo XXI…todo ello forman parte de una gran narración en la que la sorna y el sarcasmo hacen gala de la gran inteligencia de su autor.

Cierto, conozco a Jorge y podría a sonar a que estoy haciendo promoción de un libro “hermano”, nacido en la misma casa que el mío, pero ni mucho meno es eso: creo que hay talentos que están ocultos tras el anonimato y solo necesitan ese empujoncito que hacemos entre todos para que en realidad el beneficio sea mutuo, pues es una pena que estas dotes literarias no sean compartidas con los que amamos la lectura.

Y para el que quiera hacerse con él, lo puede hacer aquí: Queimada Ediciones o bien en cualquiera de las librerías que se pueden encontrar por la red, tan solo tecleando el título de la novela: Asquerosamente sano o encargándolo a cualquier librería.

Eso sí, Jorge, te pido solo una cosa: vete preparando ya el segundo, que ya está bien de procrastinar.



27 comentarios:

  1. Tengo muuuuchas ganas de leerlo. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a encantar!!! Sorry Mandi, esta vez la primera reseña ha sido la mía! Jijijiji.

      Eliminar
  2. Ahora viene cuando el autor, embargado por la emoción, da las gracias, practica un poco de umbralismo, y hace mutis por el foro (para seguir hablando de sí mismo). Pero esta vez..., esta vez no.
    La reseña es buena, tan buena que he sentido una punzada de Oh-por-qué-no-podría-haber-puesto-algo-así-en-la-contraportada-eh?
    Muy buena, Ana. Me has impresionado (una vez más).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, cómo somos de orgullosos cuando se le ocurre algo a alguien que a nosotros no. Tranquilo, a mí me ha pasado con el título de mi propio libro.

      Me alegro de que te haya gustado.

      Besos, lo mereces.

      Eliminar
  3. Tal y como lo describes tiene buena pinta... Pero nunca, nunca, pienses que haces mal en promocionar un libro, si crees que éste es bueno y merece la pena, lo debes proclamar a los cuatro vientos. Sí, así tal y como lo has hecho, seguramente los demás te lo agradeceremos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tiene Elvis, en serio. Es un escritor como la copa de un pino. Por cierto, aquí dejo su blog, también: http://asquerosamentesano.com/ para que veas que lo que digo es cierto.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Deseando ya tenerlo en mis manos.

    Sois todos profesionales de las reseñas, jodíos, Jaja

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que la ocasión merece el esfuerzo :-)

      Eliminar
  5. Tuve el privilegio de acceder al primer capítulo, así, pa abrir boca y dejarme con las ganas, que anda que no ha tardado la cosa. Soy como el pequeño Nicolás, que se note que tengo influencias y me codeo con el autor.
    Aprovecho para hacer llamamiento, pol dios, cualquiera de los dos que se asegure de que se me guarda uno, que por motivos de precariedad económica hasta principios de mes no puedo encargarlo y es en serio que me da miedo de quedarme sin él.
    Besos a los dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí me hizo lo mismo. Pero lo de dejarme a medias lo llevo muy mal y por su propio bien terminó la faena... ¿Pero en fin, de qué estamos hablando?

      No te quedarás. De todos modos ya he leído que hay librerías en Barna que lo están sirviendo. Busca en la red que te sale, fijo.

      Besos zorraputescos.

      Eliminar
  6. Tiene buena pinta, dan ganas de ponerse ya mismo a leerlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de momento las existencias de la editorial han sido agotadas.

      Eliminar
  7. Pinta muy pero muy bien!!! Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, ya sabes... creo que a ti, concretamente, te iba a encantar!

      Eliminar
  8. Tendría que leerlo, pero me ha recordado por encima a la película "Virgen a los 40".
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hummm...ni de coña. Más quisieran...

      Besos!

      Eliminar
  9. Esto más que un empujoncito es un buen empentón, como decimos en mi tierra. Nos has dejado a todos con las ganas de leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Graaaaaaaaaaande Ana, pero más grande es Jorge!!!!
    Librazo a la vista!!!!!!
    Seguro que mola millones!!!!
    ¡abrazos a todos!

    ResponderEliminar
  11. Yo cuando escriba el mío te lo mandaré para que me hagas una crítica igual de buena, ¿cuántos jamones le ha costado???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pocos, Dess...Ya le saco yo partido en otros aspectos :-)

      Eliminar
  12. Con esta presentación ya me has picado la curiosidad, Toc. Voy a ver si me hago con un ejemplar.
    Un besazo, gordísimo.

    ResponderEliminar
  13. madree miaaaa tengo que conseguir vuestros librooosss yaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Me lo apunto!! Me gusta el argumento... jiji!
    Besos!

    ResponderEliminar