Analogía:
Razonamiento basado en la existencia de atributos semejantes en seres o cosas diferentes.
Y éstas son las mías...

domingo, 4 de enero de 2015

Yo postureo, tú postureas...



Según “Wikilengua”, el término postureo es un neologismo acuñado recientemente y usado especialmente en el contexto de la redes sociales y las nuevas tecnologías, para expresar formas de comportamiento y de pose, más por imagen o por las apariencias que por una verdadera motivación. No tiene todavía registro en los diccionarios.

Todavía, ojo, pero los de la RAE no tardarán mucho en adoptar el palabro. Después de almóndigas, asín, tuitear y amigovio me creo cualquier cosa (por cierto, tengo que actualizar mi Word, que marca las cuatro palabras en rojo dando por sentado que están mal escritas). Así que en breve, andaremos conjugando el verbo “posturear”(regular, primera conjugación) tan fantásticamente, que para eso los académicos se han acercado (¿bajado?) al “populacho” y escuchan las peticiones de los hablantes, como si de una emisora de radio se tratara.

Volviendo al tema del postureo, últimamente leo mucha crítica y noto cierta "bilis social" al respecto de lo aparentemente felices que somos todos en las redes sociales. Sí, yo también he sentido esa punzada de “iros·al·pedo·y·a·tomar·por·culo·tanta·tontería”, cuando te pilla el día cruzado y estás que no te aguantas a ti mismo, vale, pero hay que ser consecuente: todos sabemos que las apariencias engañan y mucho.

La reflexión me ha brotado hoy dando un pedazo paseo en un espectacular día mientras los olores del campo me inundaban los pulmones de jara y romero (¿postureo total, verdad?) Sentí cómo iba liberando endorfinas, estaba a gusto, el sol me calentaba el cuerpo, buena música en el Ipod y, cuál china que llevo dentro, no pude evitar sacar un par de fotos para compartirlas. En ese momento pensé que estaba precisamente ejerciendo el “postureo” (qué feliz soy y qué tipo tengo).

El caso es que me di cuenta de que pocas veces he entrado a poner en mi muro “me duele”, “me pica”, “estoy deprimida” o “vaya mundo de mierda”. No por nada sino porque mis mierdas no son peores que las del resto. Y si alguna vez me quejo, intento hacerlo en un tono jocoso y corrosivo, que parece que así escuece menos.

Entonces me acordé de una amiga que hace unos años se fue a Londres, ya que aquí en España no había curro ni para picar en la mina. Con 40 años tuvo que ingeniárselas para compatibilizar dos trabajos al mismo tiempo y así poder seguir pagando la hipoteca mientras además aprendía inglés. Acabó exhausta, agotada, con fallos de memoria que le hicieron plantearse la vuelta a casa porque aquello no era vida.

Bien, pues esta amiga, de vez en cuando subía alguna que otra foto de reuniones o fiestas a las que podía asistir entre turno y turno (no iban a ser todo penas y currar). De su agotamiento y otros mil problemas solo sabíamos unos pocos, pero de cara a la galería, se lo estaba pasando de puta madre y de fiesta en fiesta. Así que no había pocos comentarios de “cómo te lo montas” y otras muchas cosas más que supongo que no se atrevieron a decirle a la cara.

Es triste pensar que la gente juzga solo por el escaparate que decides compartir porque lo otro, lo que hay en la trastienda, no te apetece exhibirlo públicamente.

Así que sí, mucho “postureo”, vale, pero todos deberíamos de saber que lo que vemos no son más que estados de ánimo pasajeros que compartimos en un momento dado: unos para aparentar ser felices (a ver si así, a base de plasmarlo en público se lo creen ellos mismos) y otros porque realmente lo somos durante cinco minutos y queremos conservar ese momento en la retina del subconsciente.

¿Y el resto? Sinceramente, que cada palo aguante su vela, que para miserias ya tengo yo las mías. Eso sí, yo sujeto mi vela solita, en mi casa y sin que nadie me vea, que para aguantar dramas ya tenemos el Telediario.


33 comentarios:

  1. Yo abandoné FB y un par de redes más por eso. Me cansé de saber cuándo iba cada uno a cagar.
    Ahora, si me interesa, pues lo pregunto.
    Besos en posturas varias XDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que los hay que te cuentan hasta cuántos pelos tienen en el culo...

      Besos posturados

      Eliminar
  2. Yo escribo lo que siento, sea bueno o malo. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. La RAE podría aceptar la frase "apariencia facebookiana" la próxima vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, demasiado larga, no sé yo eh?

      Besos...

      Eliminar
  4. "Asín" está bien escrito y ya era hora que se aceptara :)

    Si la cosa es que el facebook y demás hacen demasiado daño, por eso no tengo, ¿que cuelgas una foto y te juzgan mal? Pues coño, no la cuelgues, que no hay necesidad, las fotos se mandan a amigos en privado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, si en tu facebook solo tienes a amigos, dime tú si no sería lo mismo. Claro que así empezamos todos y al final acabamos agregando a hijo de la vecina del quinto...

      Eliminar
  5. Hay a quién le gusta compartirlo todo, a saber las razones. Pienso que tienes razón, que cada cuál aguante su vela... en fin... cada cuál es cada cuál.

    Un abrazo, Toc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No digo yo que la gente no comparta, pero si te das cuenta la mayoría solo suben cosas positivas. De ahí que esto parezca La Casa de la Pradera...

      Cuídate, Toc. Besos!

      Eliminar
  6. Hay muchas formas de uso. Me quedo con una: el acercamiento a personas que, por el día a día de la vida, de otra forma se habrían perdido por el camino, familia y amigos. Muaks.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más de acuerdo no puedo estar y comparto uso.

      Besotes.

      Eliminar
  7. La vida social en esencia es postureo, ahora se le llama "asín", pero no es algo nuevo, siempre ha sido así, no hay más que pensar en nuestro vecindario, lo que hemos pensado de unos y de otros por lo que vemos de ellos y lo que han pensado de nosotros por lo que dejamos ver. A veces hemos descubierto que tras la puerta de un vecino del barrio había un drama que nadie había percibido por que de cara al exterior se mostraban como los más felices del vecindario… Ahora el tema es que el vecindario se ha hecho enorme por las RR.SS, y sí que es cierto que hay una gente más exhibicionista que otra para mostrar sus alegrías, y sus miserias, que también hay de esos en este mundo virtual.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es verdad. A la gente le gusta tanto cotillear como aparentar y desde que están las rr.ss. lo hacen desde un sofá en su casa.

      Besotes y que te traigan muchas cosas los Reyes.

      Eliminar
  8. Y Dios creó el Instagram, red única y exclusiva para enseñar platos de comida y tetas xddd! El postureo es una de las cosas que más odio en el mundo mundial. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo ahí es donde yo pongo fotos de paisajes...:-)

      Eliminar
  9. Desde el principio me he sentido identificado con tu escrito. Desde el café con leche con madalenas, porque me ha recordado a mis prácticas de la mili. Mientras yo me desayunaba precisamente eso, algunos profesionales más jóvenes que yo empezaban el día con un par de chinchones. Debían pensar que yo era un poco marica.
    Y luego todo lo demás. Firmo debajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja...Este Chema. Me parto contigo!

      Eliminar
  10. Realmente es una práctica "que no practico" es muy trabajoso mantener la postura siempre..así que prefiero estar como estoy, y punto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hay gente a la que le gusta y su leit motiv es el postureo. Otras somos como somos, pa' lo bueno y lo malo. Ya sabes.

      Eliminar
  11. Para empezar, me parece más normal que se admita "postureo", que "asín", que me duelen los ojos sólo con verlo, y me chirrían los dientes con escucharlo.
    Respecto a las redes sociales, parece que sólo hay dos posturas válidas (valga la redundancia): el drama, o la superficialidad absoluta; y no, hay un mundo en medio.
    Yo prefiero ver los momentos felices de mi gente y compartir los propios, que estar todo el día leyendo quejas y puñetas, o exponer las propias. Dinero llama a dinero; ergo, merdeo llama a merdeo, y el merdeo huele mal. No gusta.

    Happy moments sí, victimistas y quejicas profesionales no.
    Besotes!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asín es para cortarse las venas, al igual que almóndigas. Y de lo otro, es cierto que hay mucha tontería y mucho plañiderismo, por eso yo prefiero solo hacer coñas o echarme unas risas, porque pa' sufrir ya tenemos lo otro.

      Besotes.

      Eliminar
  12. Holaaaaa: Mira que yo venia desde mi "caralibro" de posturear un rato y ahora como que me da vergüenza o algo.... Nooooooo, si la mía era verde y se la comió un burro.
    Pues eso que de una u otra manera todos postureamos hasta en la panadaria (¿feliz navidad? la que te vas a dar con lo que me cobras por la "baguette" hija de... pero eso si, sonreímos y le decimos feliz navidad o en su defecto -igualmente- lo que viene siendo tus muertos :D...)
    En fin, encantada de leerte, me gusta tu blog, lo sepas.

    ResponderEliminar
  13. Una de cal es en realidad Avernolandia pero no tengo narices de que me lo acepte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, una cosa es ser educados y otra posturear en la panadería. Feliz Navidad? Igualmente. Frase hecha. Y ya.
      ¿Y qué me dices con posturear por el tema de las noticias? Hoy el caralibro está que arde con lo del atentado de París. No he visto nunca gente taaaaaan solidaria con los diseñadores humorísticos.

      En fin, postureemos pues.

      Eliminar
  14. Buenoooo, a ver, te escribo aquí desde mi superdespacho de esta mi superoficina con mi supermegaordenador mientras George (Clooney) me trae mi nespresso, ay perdona que tú me conoces, pues aquí estoy en esta puñetera oficina hoy con menos ruido y menos gente por tanto el mierdiordenador tira mejor y en un ratito me bajo a tomar ese café de máquina en vaso de plástico cutre jajajajajajaaja
    Sí es cierto que hay mucho postureo y mucha falsedad en las redes, y luego hay quien te cuenta hasta cuando estornuda. Pero.... de vez en cuando una limpieza en las redes viene de lujo, te lo aseguro.
    Besiness

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, no te me pongas a posturear que te conozco, Cova...

      En fin, creo que lo has pillado, no?

      Besos!

      Eliminar
  15. Cuanta razón en tus palabras. Una cosa es la sonrisa que mostramos por fuera y otra muy distinta lo que sentimos realmente por dentro. A mi a veces me cuesta mantener la sonrisa pero siempre puedes decir que simplemente estas cansado.Jaja un abrazo compañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, voy a tomar nota...jajaja.

      Besotes.

      Eliminar
  16. Profunda e incisiva reflexión sobre las gilipolleces de esta sociedad. Hay más, pero la esencia es la misma: aparentar (y dar la nota), o quejarse (y dar la nota). Hay un aforismo por ahí, creo que es de Lichtenberg (aunque bien podría ser de La Rochefoucauld, me da perezón alargar el brazo para alcanzar mi diccionario de citas) que dice algo así como que podemos perdonar a quienes nos aburren pero no a quienes aburrimos. Eso es un aforismo, muy conceptista y sabio y chuli, pero a mí personalmente la gente que me aburre me parece cada vez más imperdonable (e impresentable). Así que aquí va mi consejo para hoy, amiguitos: ya sea que vayas de fardón con la boca llena de tus conquistas sexuales, ya sea que seas (¿esto es una redundancia?) un quejica del 15 siempre llorando por las esquinas, por favor, al menos sé divertido. Con humor todo vale. Hasta esta mierda de comentario.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dar la nota es síntoma de querer llamar la atención y quien lo hace busca su minuto de gloria. En serio, tan mal está la autoestima de la gente? Deberíamos hacernoslo mirar...

      Eliminar
  17. No tengo ni face, ni twitter, ni instagram.... eso es malo?....me estoy perdiendo algo?.... avisa, eh?

    Apretaos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes lo que te pierdes, yeste...no tienes idea! jejejeje...

      Eliminar